Servicio Spain:+34 902 117 636 Mexico: +52 47 7690 3809 mail:sat@actives.net

Implementamos redes inhalámbricas, con alto valor añadido y valoración previa in situ o sobre plano. Una adecuada planificación del sistema inalambrico le ahorrará mucho dinero, inconvenientes y costes de equipamiento posterior vea mas abajo pros y contras de una instalación. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la posición de las antenas considerando el escenario y areas de trabajo donde se desarroyaran las operaciones.

Incluimos algunos consejos a tener en cuenta relativos las redes WIFI (mas extendidas y universales):

Tipos de Redes Inalámbricas WI-FI . Las redes inalámbricas WI-FI se pueden conectar, básicamente, de 2  maneras muy diferentes:

a)Red WIFI de Infraestructura. Esta arquitectura se basa en 2 elementos: uno, o más Puntos de Acceso y Estaciones Cliente (fijas o móviles) que se conectan al servidor a través del Punto de Acceso. 
b)Red WIFI Ad-Hoc.Esta arquitectura se basa en 1 sólo elemento: Estaciones cliente (fijas o móviles). Estas se conectan entre sí para intercambiar información de manera inalámbrica.   

Los AP (access point) trabajan con una SSID (Service Set Identificador) configurable de hasta 32 bytes que sirve para identificar la red inhalambrica. En cambio, el IBSS identifica las redes adhoc en las que no hay puntos de acceso. (Service Set Identifier). Estos tienen una cobertura entre 100 y 300 mts.  Si nos interesa permitir la itinerancia (o roaming, en inglés) para permitir la  movilidad de los usuarios, es necesario colocar los Access Point de tal manera que haya "overlapping" - superposición o solapamiento - entre los radios de cobertura de 2 celdas (en diferente canal). 

 En ella vemos la zona de superposición y como es posible desplazarse de AP1 a AP2, AP3, sin perder la señal de Wifi. El usuario está conectado al comienzo al Punto de Acceso AP1 y en un determinado momento pasa a recibir la señal del Punto de Acceso AP2. Veremos como funciona este proceso. Cada dispositivo wifi posee una Identificación o MAC (Media Acces Control addess) de 48 numeros o letras asignada por el fabricante (puede ser cambiada por software).

Roaming y su problemática:  Cuando utilizamos Puntos de Acceso Inalámbricos, éstos emiten intermitentemente unos paquetes denominados Beacons. Cuando una terminal se aleja demasiado de un Access Point, "pierde la señal", es decir que deja de percibir estos Beacons que le indican la presencia del Access Point, pero si hay superposición de canales, se comienzan a captar los Beacons del otro Access Point, hacia el cual se está dirigiendo, a la vez que se van perdiendo gradualmente los del anterior con lo que se efectúa el roaming. Para que esto se haga de una manera correcta y sin cortes deben ajustarse los parametros internos de la tarjeta de radio de manera adecuada a la velocidad que se mueve el suplicante (terminal movil). Existen 3 parametros que lo determinan, roam period, delta roam y roam triger.
Componentes:

AP o Acces point y Antenas: La elección de estos debe se también fruto de un cuidadoso análisis del caso particular ya que estos pueden ser  Think (sencillos) o Fat (robustos), la elección depende de un grán número de factores, es importante estudiar esto tambien en relacion a los terminales a utilizar y ltambien del tipo de antena o antenas que le vamos a colocar. Las características que tienen estos puntos de acceso en su interior no varían mucho con los fabricantes pero a partir del año 2005 el estándar wifi no indica como debe plementarse las capas  DS, asi si bien, los equipos wi-fi tienen la garantía de interfuncionar sin problemas de acuerdo con la norma IEEE 802.11b/g. Sin embargo, existe cierta incompatibilidad en relación con los puntos de acceso. La incompatibilidad puede aparecer a la hora de mantener en servicio una comunicación cuando un usuario pasa del área de cobertura de un punto de acceso al de otro haciendo roaming. Un Ap completo consta de:
· Un equipo de radio (de 2.4 GHz, es el caso de 802.11b o 5GHz en el caso de 802.11a).
· Una o varias antenas.
· Un software de gestión de las comunicaciones.
· Puertos para conectar el punto de acceso a Internet o a la red cableada.
Como colocar las antenas: Sin olvidar que las antenas exhiben una propiedad conocida como reciprocidad, lo cual significa que una antena va a mantener las mismas características sin importar si está transmitiendo o recibiendo, tampoco olvidemos que una antena perfecta radia (en funcion de su diseño) creando un campo electromagnético, siminar al mostrado en la foto inferiór (el campo  esférico podrá ser lobular), en función del tipo de antena, este lobulo puede modificarse, la foto muestra el hipotetico de una antena omnidireccional, si fuera direcional puede aproximarse al dibujo de la derecha.

Más abajo, se muestra diagrama del campo de dos antenas, y como podrían afectarle los obstáculos (en negro), en rojo las sombras  (o zonas sin cobertura) poca o nula señal, en azul zonas de solapamiento de señal, en la que el módulo suplicante (receptor-emisor del terminal móvil) decide mediante “roaming” a cual antena debe conectarse. La óptima ubicacion de lla antena, debe tener en cuenta estos aspectos para la mejor eficiencia de los terminales móviles, que trabajarán en en las zonas con cobertura. Si hay interfereniia del campo que afecta al 60% del lobulo (zona de Fresnel) el enlace pierde estabilidad. La figura adjunta ilustra esta deformacion del lobulo.

Celdas y Canales. Cuando tenemos que cubrir zonas amplias, hemos de colocar varios AP con sus antenas respectivas, cada uno (conjunto AP-Antena) cubrirá una celda (Area de cobertura gestionado por un AP). El Tamaño de la Celda de una Red WiFi, Es por tanto el área que cubre la señal de un Access Point o Punto de Acceso. Es un concepto específico de Redes Wireless (WIFI, WIMAX, GSM). Cuanto más fuerte es la señal de RF de un Access Point, mayor será el área cubierta. Reduciendo la potencia de la señal se pueden conseguir "micro-celdas". Sumando micro-celdas se puede conseguir mayor capacidad de la red wifi, que con una celda muy grande, de esta manera, se evita tener usuarios que estén muy lejos de los access point y por lo tanto que se conecten a bajas velocidades (1 Mbps, 2Mbps). Es preciso aclarar que cuanto más celdas tengamos, harán falta más Access Point y solapar con varios AP y antenas las distintas celdas cubriendo el area de forma que asignemos distintos canales a celulas adyacentes.

Software para conexión remota de terminales. Para enlazar con aplicaciones Host o ERP se deben instalar módulos con emulación en función del Host de conexión (IBM 4477, 3270 , 5250 , VT100…), para ello hay diferentes aplicaciones Naurtech Mocha etc.


Tecnología de radio frecuencia. Existen a veces en una misma instalación dos tecnologías, banda ancha y banda estrecha. Para elegir una  hace falta conocer 5 parámetros principales:
· El ancho de banda necesario para que la aplicación funcione con un buen rendimiento.
· Las distancias que se deben cubrir con la radio.
· La resistencia de la solución a las interferencias de todo tipo.
· El nivel de seguridad de los datos enviados.
· Para una solución móvil, el consumo del equipo viene determinado por el conjunto procesador y módulo de radio dentro del terminal.
Tecnologías de banda ancha: 2.4Ghz, Hyperlan, 5.8Ghz.
· El ancho de la tecnologia de banda es grande: de 1Mbps a 22Mbps hoy en día, y hasta 50Mbps, incluso 100Mpbs para las de nueva generación de 5,8 Ghz.
· Cobertura variable según las bandas de frecuencia y los fabricantes: de 50m a 300m.
· Resistencia total a cualquier tipo de interferencias, porque son tecnologías con bandas de frecuencia superiores a los equipos corrientes utilizados con el teléfono, los aparatos de apertura de garaje, etc., y también porque algunos equipos usan algoritmos de salto de frecuencia que cada 200ms por ejemplo, cambian de frecuencia y si detectan interferencias dentro de una banda saltan automáticamente por encima o por debajo de esa banda.
· La seguridad de los datos es casi total con posibilidad de algunos equipos de tener una encryptación hardware de los datos.
· Todo los fabricantes ofrecen tarjetas ya sea SD microSD o PCMCIA que trabajan en entornos estándares desde DOS, Windows, Linux etc. Además existen tarjetas de tan bajo consumo que permiten instalarse sobre cualquier equipo Windows disponiendo
de un slot para tarjetas y accesorios. Las ventajas más apreciables de esas tecnologías son su versatilidad y el rango impresionante de sus aplicaciones.

Tecnologias de banda estrecha: (Aplicable a casos especiales, donde justifica frente a la tecnologia de banda ancha, consultar con nuestros tecnicos)